La Red Española de Supercomputación se inauguró en marzo de 2007, ante la necesidad de aumentar la capacidad de cálculo que da servicio a la comunidad científica. A consecuencia de esta necesidad se procedió a realizar una actualización del superordenador MareNostrum, en la cual se sustituyeron los blades JS20 por blades JS21, ambos de IBM, con lo que se duplica su capacidad de cómputo. Los blades sustituidos se utilizaron para crear una estructura distribuida de superordenadotes en diferentes emplazamientos de la geografía española.
El acceso al servicio se gestiona mediante un comité de acceso, integrado por científicos encargados de valorar cada una de las solicitudes de acceso y planificar el acceso a los recursos disponibles. Los recursos se asignan por un periodo de 4 meses, tras lo cual es necesario presentar una nueva solicitud de acceso.
Asimismo, cada una de las instituciones puede disponer de hasta un 20% del uso de los recursos asignados, a excepción del CeSViMa que controla cerca del 40% de la máquina, al disponer de nodos propios que no proceden del MareNostrum. Tras la actualización del supercomputador Magerit en 2011 se aumenta cinco veces la aportación de este equipo a la Red cediendo únicamente el 20%.
Top 5 de superordenadores en España
1 Magerit, IBM + Universidad Politécnica de Madrid (72 teraFLOPS)
2 MareNostrum, IBM + Barcelona Supercomputing Center (63 teraFLOPS)
3 HP Cluster 3000BL (38 teraFLOPS)
4 HP Cluster 3000 BL460c G1 (36 teraFLOPS)
5 HP Cluster 3000 BL460c (23 teraFLOPS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario